En el año 2020, diez años después de su estreno, seguían registrándose más de 80.000 búsquedas al mes sobre el final de Origen, una película con la que el ahora flamante ganador del Oscar Christopher Nolan terminó de consolidarse como uno de los directores más prometedores de la actualidad. Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt, entre otros, el título de ciencia ficción siempre aparece asociado a palabras como "explicación", "significado", "final explicado", etcétera, en buscadores y, si has visto la película, lo más seguro es que no te sorprenda.
Origen es una de esas películas que, una vez vista, dan ganas de ver otra vez para comprenderla mejor. Un thriller de ciencia ficción en el que lo onírico es tan poderoso que el espectador no termina de estar convencido de si ha entendido del todo lo que acaba de ver. En cualquier caso, lejos de enfadar a la gente como a menudo ocurre con lo ambiguo, Origen es una de las películas no solo emblemáticas sino más queridas y elogiadas de Christopher Nolan.
No hace mucho que Origen salió del catálogo de Prime Video, pero sigue estando disponible para los suscriptores de Netflix y nunca es mal momento para darle un repaso.
Con una puntuación de 4,4 estrellas sobre 5, Origen es una de las películas de Nolan mejor valoradas por los lectores de SensaCine y la primera del cineasta en recibir el honor de ser nominada en la categoría de Mejor película en los Premios Oscar. Aquel año ganó El discurso del Rey.
Origen no solo fue nominada en la categoría de Mejor película, sino que recibió ocho nominaciones en aquella edición de los prestigiosos de la Academia y ganó cuatro: Mejor fotografía, Mejor edición de sonido, Mejor efectos visuales, Mejor mezcla de sonido.
En ella, Leonardo DiCaprio interpreta a Dom Cobb, un gran "extractor", el mejor en lo suyo, que se dedica a buscar secretos económicos en los sueños de sus víctimas para luego venderlos y obtener beneficios. El problema: sus arriesgados métodos lo han puesto en la lista de objetivos de varias corporaciones, por lo que ya no puede sentirse seguro en ningún lado. Cuando el empresario Saito (Ken Watanabe) contrata a Cobb para un último trabajo que, si tiene éxito, podría allanar su tan esperado camino a casa, el extractor deberá hacer frente a la tarea más compleja de su vida: él y su equipo no deben robar una idea, sino plantarla en el inconsciente de un heredero corporativo (Cillian Murphy), cuya empresa se ha convertido en un peligro para Saito.
Sin duda, merece la pena volver a ella, como ya advertía Virginia Montes en su crítica para SensaCine: "Una película diferente y arrolladora en su concepción visual y en sus planteamientos narrativos, mucho más interesantes según se vuelve a 'Origen' que en un primer visionado".